Defensoría Universitaria: un paso más en resguardo de los derechos humanos y laborales de la comunidad

El estatuto de funcionamiento de esta nueva unidad que pretende proteger a las y los integrantes de nuestra comunidad universitaria, será redactado por una comisión triestamental elegida democráticamente

Como uno de los puntos más relevantes y significativos de los lineamientos programáticos del Gobierno Universitario de la Usach, se instaló la propuesta de la creación de la Unidad de Defensoría Universitaria, dependencia que abogará por los derechos humanos y laborales de las y los integrantes de nuestra comunidad.

La iniciativa convoca a una elección de comité triestamental para redactar el reglamento que regirá esta importante Unidad, que será dirigida por una Defensora o Defensor, siendo su naturaleza un órgano universitario y autónomo.

En palabras de Francisco Zambrano Meza, Secretario General de nuestra Universidad, dentro del programa del Rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, uno de los ejes fundamentales ha sido mejorar la calidad de vida y asegurar que todos los miembros de la comunidad de la Usach puedan desempeñarse en un ambiente grato y seguro.

"La Unidad de Defensoría Universitaria ha sido establecida para resguardar los derechos humanos y laborales de todos y todas quienes integramos nuestra institución, frente a posibles vulneraciones provenientes de otros miembros de la comunidad", enfatizó la autoridad.

Actualmente, esta relevante Unidad se encuentra aprobada por la resolución 1 de 2023 del Rector, que establece la estructura orgánica de nuestra Casa de Estudios.

"Su reglamento de funcionamiento será redactado por representantes de los diversos segmentos de la comunidad universitaria, incluido el cuerpo académico, el funcionariado, profesoras y profesores por hora de clases y estudiantes elegidos democráticamente. La convocatoria se llevará a cabo nuevamente", informó el Secretario General de la Usach.

Toda la comunidad universitaria está invitada a participar en la redacción del reglamento que normalizará el funcionamiento de la Defensoría Universitaria, con el fin de que las atribuciones de esta unidad estén en concordancia con las necesidades reales de quienes integramos nuestra Casa de Estudios.

Autor:
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía:
Manuel Urra
Tags:
Defensora Universitaria