Historia

La Secretaría General se remonta a los inicios de la Escuela de Artes y Oficios en 1849, como una forma de entregar soporte administrativo a las distintas actividades realizadas dentro de la institución. Desde estos albores y durante muchos años, la Secretaría General ha evolucionado y se ha adaptado a las distintas necesidades de cada momento histórico, siendo la segunda unidad más antiguas de la Universidad de Santiago de Chile.

Hoy la Secretaría General es una Unidad Mayor, a cargo de un directivo superior, el Secretario o la Secretaria General que, a través de sus dependencias, presta servicios de asesoría jurídica, administrativa, disciplinaria e informativa a la comunidad universitaria, da fe de los actos académicos y administrativos, custodia y gestiona los registros y archivos que contienen la vida institucional y, en términos amplios, está al servicio de toda la comunidad universitaria para apoyar en los procesos y cambios institucionales.

El Secretario o la Secretaria General cumple la función de ser el ministro o la ministra de fe de la Universidad, mediante la emisión de certificados de diversa naturaleza y la autorización de documentos institucionales. Además, preside el Consejo de Honores y Distinciones de la Universidad, y tiene a su cargo la Secretaría del Consejo Académico, así como las materias sobre acceso a la información pública, de declaraciones de intereses y patrimonio y es la contraparte de diversas instituciones de fiscalización y control.