Presentación
Funciones
- Responder las solicitudes de información en el marco de la Ley N°20.285 sobre Acceso a la Información Pública.
- Administrar el sitio web de Transparencia Activa y gestionar todos sus contenidos.
- Realizar inducciones y charlas sobre los alcances de la Ley de Transparencia a las distintas unidades de la Universidad.
- Aplicar íntegramente los procedimientos e instructivos generados por el Consejo para la Transparencia a la Universidad.
- Realizar informes cuantitativos y cualitativos de Ley de Transparencia en la Universidad.
- Mantener respaldo de las respuestas entregadas por la Institución en el marco de la Ley de Transparencia, tanto en archivos físicos como en archivos electrónicos.
- Establecer procedimientos, de acuerdo a las necesidades que surjan, tanto de la Ley de Transparencia, Ley de Probidad, Ley de Protección de Datos Personales y Ley de Lobby.
- Coordinar acciones y derivar las solicitudes en aquellos casos que sean responsabilidad propia de una unidad perteneciente a nuestra casa de estudios.
- Difundir la Ley N°20.285 Sobre Acceso de Información Pública a la Comunidad Universitaria.
- Aplicar y gestionar la Ley de Lobby en la Universidad.
- Aplicar, gestionar y mantener un seguimiento de las declaraciones de patrimonio e intereses.
Preguntas Frecuentes
a) ¿Cuál es el horario de atención de la Unidad de transparencia?
Lunes a Jueves de 9:00 hasta las 17:00 hrs. Viernes de 9.00 hasta las 17:00 hrs.
b) ¿A que obliga la Ley N°20.285 Sobre Acceso a la Información Pública?
A que las autoridades y funcionarios de la Administración del Estado deben dar estricto cumplimiento al principio transparencia de la función pública, respetando y cautelando la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de la información que le dio fundamento, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información.
c) ¿Qué información se puede solicitar?
Puede solicitar los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos y documentos que le sirven de sustento. Asimismo solicitar toda información, elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones contempladas en la Ley de Transparencia.
d) ¿Cómo puedo realizar una solicitud de información?
Para realizar una solicitud de información existen 3 modalidades:
1. Vía Web: Ingresando a la página web de nuestra casa de estudios www.usach.cl y luego accediendo al link Solicitud de Información.
2. Formulario papel: Disponible en Oficina de Partes Central de la Universidad.
3. Carta o escrito: Enviado o presentado a cualquier autoridad de la Universidad.
e) ¿Cuál es el plazo para responder a una solicitud de información?
El plazo para responder a una solicitud de información es de 20 días hábiles.
f) ¿Qué hacer en caso de que no exista respuesta a su requerimiento, considere que está incompleta o considera que no se atiende a lo solicitado?
Dentro del plazo de 15 días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de información o desde que haya expirado el plazo señalado, puede presentar un reclamo ante el Consejo para la Transparencia en la página web www.consejoparalatransparencia.cl
g) ¿Dónde puedo encontrar información relacionada a Transparencia Activa de la Universidad?
En el link www.transparencia.usach.cl
Documentación de la Unidad
Jefe de Unidad
Sr. Francisco Vial Muñoz
Mg. Ciencias de la Comunicación
francisco.vial@usach.cl
Fono: (56-2)-27180105