Transparencia

Presentación

La Unidad de Transparencia de la Universidad de Santiago de Chile es la encargada de gestionar todos los aspectos que se relacionan con la Ley N°20.285 sobre “Acceso a la Información Pública”. El objetivo principal de la unidad es entregar respuestas a las solicitudes de información que llegan a la institución, como además asesorar a la comunidad universitaria en torno a la Ley de Transparencia, Ley de Lobby y Declaraciones de Patrimonio e Intereses.

Funciones

  • Responder las solicitudes de información en el marco de la Ley N°20.285 sobre Acceso a la Información Pública.
  • Administrar el sitio web de Transparencia Activa y gestionar todos sus contenidos.
  • Realizar inducciones y charlas sobre los alcances de la Ley de Transparencia a las distintas unidades de la Universidad.
  • Aplicar íntegramente los procedimientos e instructivos generados por el Consejo para la Transparencia a la Universidad.
  • Realizar informes cuantitativos y cualitativos de Ley de Transparencia en la Universidad.
  • Mantener respaldo de las respuestas entregadas por la Institución en el marco de la Ley de Transparencia, tanto en archivos físicos como en archivos electrónicos.
  • Establecer procedimientos, de acuerdo a las necesidades que surjan, tanto de la Ley de Transparencia, Ley de Probidad, Ley de Protección de Datos Personales y Ley de Lobby.
  • Coordinar acciones y derivar las solicitudes en aquellos casos que sean responsabilidad propia de una unidad perteneciente a nuestra casa de estudios.
  • Difundir la Ley N°20.285 Sobre Acceso de Información Pública a la Comunidad Universitaria.
  • Aplicar y gestionar la Ley de Lobby en la Universidad.
  • Aplicar, gestionar y mantener un seguimiento de las declaraciones de patrimonio e intereses.

Preguntas Frecuentes

a) ¿Cuál es el horario de atención de la Unidad de transparencia?

Lunes a Jueves de 9:00 hasta las 17:00 hrs.  Viernes de 9.00 hasta las 17:00 hrs.

b) ¿A que obliga la Ley N°20.285 Sobre Acceso a la Información Pública?

A que las autoridades y funcionarios de la Administración del Estado deben dar estricto cumplimiento al principio transparencia de la función pública, respetando y cautelando la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de la información que le dio fundamento, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información.

c) ¿Qué información se puede solicitar?

Puede solicitar los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos y documentos que le sirven de sustento. Asimismo solicitar toda información, elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones contempladas en la Ley de Transparencia.

d) ¿Cómo puedo realizar una solicitud de información?

Para realizar una solicitud de información existen 3 modalidades:

1.    Vía Web: Ingresando a la página web de nuestra casa de estudios www.usach.cl y luego accediendo al link Solicitud de Información.

2.   Formulario papel: Disponible en Oficina de Partes Central de la Universidad.

3.   Carta o escrito: Enviado o presentado a cualquier autoridad de la Universidad.

e) ¿Cuál es el plazo para responder a una solicitud de información?

       El plazo para responder a una solicitud de información es de 20 días hábiles.

f) ¿Qué hacer en caso de que no exista respuesta a su requerimiento, considere que está incompleta o considera que no se atiende a lo solicitado?

Dentro del plazo de 15 días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de información o desde que haya expirado el plazo señalado, puede presentar un reclamo ante el Consejo para la Transparencia en la página web www.consejoparalatransparencia.cl

g) ¿Dónde puedo encontrar información relacionada a Transparencia Activa de la Universidad?

En el link www.transparencia.usach.cl

Jefe de Unidad

Sr. Francisco Vial Muñoz
Mg. Ciencias de la Comunicación
francisco.vial@usach.cl
Fono: (56-2)-27180105