Preguntas Frecuentes

a)   ¿Dónde está ubicada la Secretaría General?

La Secretaría General se encuentra ubicada en la oficina 310, tercer piso de la Casa Central.

b)  ¿Cuál es el horario de atención de la Secretaría General?

De lunes a jueves de 9.00 a 13.30 hrs. y de 14.30 a 17.30 hrs. Viernes de 9.00 a 13.30 hrs. y de 14.30 a 16.30 hrs.

c)   ¿Se puede solicitar documentos vía telefónica?

No. Todos los trámites se deben realizar personalmente.

d)  ¿Cómo puedo obtener una reunión con el Secretario General?

Se debe comunicar con su secretaria doña Miriam Avendaño al teléfono 27180104 para ver disponibilidad de agenda.

e)   ¿Qué parte de la tramitación se realiza en la Secretaría General?

El Secretario General es el Ministro de Fe de la Universidad y es quien certifica mediante su firma que el documento cumpla con las normas institucionales para su posterior tramitación.

f)   ¿Cómo se crea una resolución o decreto?

La mayoría de las unidades poseen plantillas de las resoluciones y decretos existentes en la universidad. En si existen 3 documentos que siempre deben ir en los Vistos de los documentos creados en la universidad.  El DFL. N° 149 del Ministerio de Educación,  la Resolución 841 de 1988 y la Resolución 1600 de la Contraloría General de la República, además de las resoluciones o acuerdos que estas requieren para su tramitación.

g)  ¿Qué datos necesito para consultar por un documento?

Deberá saber fecha exacta de cuando el documento ingresó a Secretaría General. Si el documento proviene de Contraloría Universitaria, deberá conocer el número interno de este y si fuese un contrato con una empresa deberá mencionar la hoja de ruta del mismo.  Si el o los  documentos llegaron de otras unidades de la universidad, deberá saber el nombre de la persona que encabeza la nómina en el caso de becas y pagos, si fuese nómina de título deberá saber el número de nómina, en el caso de sumarios el número de nota, si fuese la creación de un programa o diplomado, deberá saber la materia específica del documento. Por último si va a consultar por la rectificación, modificación o anulación de un documento deberá informar el número del documento en cuestión.

h)  ¿Cuánto se demora un documento en Secretaria General?

Puede demorar de 3 a 10 días, esto depende del volumen y el proceso que este requiere, estos se tramitan por orden de llegada.

i)    ¿Qué tipos de documentos se pueden legalizar y cuanto se demora el proceso?

Certificados, ranking, diplomas, títulos en trámites, concentraciones y certificados. El tiempo de tramitación de las legalizaciones es de 2 días hábiles.

j)   ¿Puedo saber el estado de mi solicitud por teléfono o vía mail?

 Sí, al mail luis.frias.s@usach.cl o al (+569 2) 27180102 y (+569 2) 27180103.