Dirección Jurídica

Presentación

La Dirección Jurídica de la Universidad de Santiago de Chile es una dependencia que integra la Secretaria General y que tiene por misión asesorar y apoyar a la Universidad, sus autoridades y funcionarios en el ámbito jurídico normativo aplicable a la Casa de Estudios.
 

Funciones

  • Asesorar jurídica e institucionalmente a las autoridades universitarias, a las diversas dependencias de la Corporación y a los estudiantes en su condición propia de alumnos, de manera proactiva, eficaz y oportuna.
  • Asumir la representación judicial de la Universidad, ante la Justicia Ordinaria y Tribunales especiales de la República.
  • Coordinar la gestión jurídica con las personas jurídicas relacionadas de la Universidad, es decir, corporaciones, fundaciones y sociedades.
  • Elaborar y/o revisar en general los actos administrativos de carácter reglamentario dictados por las autoridades universitarias en ejercicio de su potestad reglamentaria.
  • Instruir y coordinar la instrucción de los procesos disciplinarios incoados a integrantes de la comunidad universitaria. Con este propósito podrá solicitar a los funcionarios de la Universidad todos los antecedentes que estime del caso.
  • Recomendar y asesorar en las acciones a seguir en las relaciones entre la Universidad y entes públicos de la Administración Activa y Fiscalizadora.
  • Participar en la elaboración de las bases de licitaciones públicas y privadas, analizar las adjudicaciones y otras materias relacionadas con compras y contrataciones públicas.
  • Estudiar y evaluar la normativa universitaria a fin de proponer las acciones correctivas que correspondieren.

Preguntas Frecuentes

a)    ¿Cuál es el horario de atención de Dirección Jurídica?

De lunes a jueves de 9:00 hasta a 14:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs. Viernes de 9.00 a 14.00 hrs. y de 15.00 a 17.00 hrs. 

b)    ¿Cuál es el correo y número de contacto de la Dirección Jurídica?

Secretaria Dirección Jurídica: Srta. Daniela Estay

Correo electrónico: daniela.estay@usach.cl

Teléfono: (+562) 27180025

Director Jurídico

Sr. Angel Jara Tobar
angel.jara@usach.cl 
Fono: (56-2)-27180025